miércoles, 13 de agosto de 2014

Los "boicots" científicos

Debido a la polémica que se ha formado por el tema del boicot científico a Israel, y el comunicado de de Podemos Ciencia, había pensado en escribir un satírico post, pero se me han pasado las ganas. La psicología humana es así de compleja. En lugar de eso os quiero dejar dos referencias, donde ver cómo se han mezclado cuestiones políticas y científicas en el pasado. 

La primera referencia es una película, Einstein y Eddington. En ella se cuenta la relación científica entre Albert Einstein y Arthur Eddington a pesar de que sus países, Inglaterra y Alemania, estaban enfrentados en la primera guerra mundial. No es del todo precisa históricamente, al menos por lo que he leído en otros lados, pero refleja muy bien la problemática de mezclar política y ciencia. 

La situación se puede resumir (mucho) en este párrafo de la Wikipedia.

"During World War I, Eddington was Secretary of the Royal Astronomical Society, which meant he was the first to receive a series of letters and papers from Willem de Sitter regarding Einstein’s theory of general relativity. Eddington was fortunate in being not only one of the few astronomers with the mathematical skills to understand general relativity, but owing to his internationalist and pacifist views, one of the few at the time who was still interested in pursuing a theory developed by a German physicist. He quickly became the chief supporter and expositor of relativity in Britain. He and Astronomer Royal Frank Watson Dyson organized two expeditions to observe a solar eclipse in 1919 to make the first empirical test of Einstein’s theory: the measurement of the deflection of light by the sun's gravitational field. In fact, it was Dyson’s argument for the indispensability of Eddington’s expertise in this test that allowed him to escape prison during the war."




"Durante la Primera Guerra Mundial, Eddington era secretario de la Real Sociedad Astronómica, lo que significa que fue el primero en recibir una serie de artículos de Wilem de Sitter sobre la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Eddington fue afortunado por ser, no sólo uno de los pocos astrónomos con suficientes conocimientos matemáticos como para entender la relatividad, sino que debido a sus opiniones internacionalistas y pacifistas uno de los pocos interesados en estudiar una teoría desarrollada por un alemán en su época. Rápidamente se volvió uno de los principales defensores de la teoría de Einstein. El Astrónomo Real Frank Watson Dyson y él organizaron dos expediciones para observar el eclipse solar en 1919 para hacer el primer test empírico de la teoría; la medida de la curvatura de la luz debido a la gravedad del sol. De hecho, fue Dyson el que argumentó que Eddington era imprescindible para el experimento y lo libró de la cárcel."

Aquí tenéis la película completa en español latino. 




La otra referencia es un libro Drawing Theories Apart. Este libro trata sobre cómo se popularizaron los diagramas de Feynman, como método de cálculo, entre la comunidad científica. En uno de los capítulos explica los esfuerzos de los científicos americanos y rusos para crear conexiones a pesar del bloqueo mutuo al que se sometían sus países. Hay muchas otras referencias sobre los resultados de la intervención política excesiva en cuestiones científicas, como este sobre el intervencionismo científico en la URSS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.