viernes, 15 de agosto de 2014

10 mitos sobre el cáncer desmentidos

Traducción (libre y por partes) del texto de la Cancer Research UK10 persistent cancer myths debunked



Busca en Google "cancer" y encontraras millones de páginas web. El número de videos en Youtube que puedes encontrar si tecleas "cura contra el cáncer" es casi igual de amplio. 

El problema es que mucha de esa información es en el mejor de los casos imprecisa, y en el peor caso es peligrosamente errónea. Hay muchas páginas basadas en la evidencia y fáciles de entender sobre el cáncer, pero hay tantas, o incluso más, difundiendo mitos. 

Puede ser muy difícil distinguir la realidad de la ficción, y mucha de la información incorrecta parece perfectamente plausible. Sin embargo, si rascas la superficie y atiendes a la evidencia muchas "verdades" que se repiten continuamente ya no se mantienen. 

En este post, queremos (la Cancer Research UK) establecer los 10 mitos que nos encontramos más habitualmente. Basados en la evidencia, no en la retórica o en anécdotas, explicamos como son las cosas según la ciencia actual. 








5 comentarios:

  1. Gracias por estos posts sobre cáncer. Mi abuelo murió de esta enfermedad hace años por abandonar la medicina convencional y abrazar otros tipos de terapias alternativas y curas milagrosas que no existen.
    Yo voy a empezar primero de biología y suelo leer noticias y blogs de ciencia. Creo que tu blog es de los mejores ya que hay algunos blogs bastante esotéricos. Hablas de mala divulgación con frecuencia y creo que es un tema muy interesante porque, a pesar de no tener todavía ningún título universitario, creo que se está abandonando la ciencia por el misticismo... Por ejemplo ayer, por casualidad, leí un post en el blog de Frontiers de un tal Antony Lang titulado on the nature of being que me interesó porque trata de explicar qué es un ser viviente. Habla del POV (position of view), de la isntatiation y del quantum entantglement frequency... Dice que los seres vivos contienen POV a diferencia de los inanimados, y habla de la próxima vida, etc Ya que habla de cosas de tu campo (quantum physics) me gustaría que le echarás un vistazo y me dijeras, si como yo pienso, se trata de mala ciencia de no ciencia....
    Te adjunto los enlaces:
    http://www.frontiersin.org/blog/On_The_Nature_Of_Being/1361
    http://www.frontiersin.org/blog/On_The_Nature_Of_Being_The_Position-Of-View_(POV)/1362

    Un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Biel.

      Siento mucho lo de tu abuelo. Mi principal motivación para escribir este tipo de posts (o traducir, en este caso) es dar a la gente información para que no caigan en esas trampas. He de reconocer que es muy difícil, porque por cada post que uno escribe salen 10 más diciendo cosas que no son verdad. Pero al menos así la gente puede elegir.

      Como has intuido esos artículos tienen poco de ciencia. Utilizan un truco muy extendido que es coger términos científicos, como "entanglement", y luego usarlos sin rigor ninguno. Así aparentan rigor cuando no lo tienen.

      Te recomiendo que le eches un vistazo a esto que escribí hace un tiempo

      Decálogo en contra del esoterismo cuántico

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Siento no haberte podido responder antes para agradecerte tu respuesta pero desde el 16 de agosto estoy en la palma, la isla bonita visitando a mis tíos abuelos, y no tienen internet. Hoy he conseguido coger wifi y te escribo desde el móvil. Respecto a lo del artículo on the nature OF being estaba en lo cierto es anti científico, no? Tienes la misma opinión que yo, verdad? Es que no me queda claro
    Gracias por tu blog y tu interés y por escribir cosas sensatas e importantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como has intuido esos artículos TIENEN POCO de ciencia. UTILIZAN un TRUCO muy extendido que es COGER TERMINOS CIENTÍFICOS, como "entanglement", y luego USARLOS SIN RIGOR NINGUNO. Así APARENTAN RIGOR cuando NO LO TIENEN"
      ¿De verdad no te ha quedado claro? ¿Has leído detenidamente el enlace que te han proporcionado?:
      http://entangledapples.blogspot.com.es/2013/04/decalogo-en-contra-del-esoterismo.html
      Pues está muy claro

      Eliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.